Fijate de qué lado de la mecha te encontrás

0

La gastronomía no escapa al llamado por cuidar el planeta. El exceso de industrializacion y procesamiento nos vende mercancías en vez de alimentarnos.

Plantacion agroecológica de productor local en Concordia

Por Curryman

Ojo, antes que lo pienses, quiero aclarar que no pretendo situarme en posición de ejemplo con respecto a la temática. Desde ya que soy muy consciente que también soy parte del problema. Todos lo somos. Mi búsqueda es sumar granitos de arena. Un término tan simple pero que parece que lo dejamos en el olvido pensando que, al ser tan poco, no suma. O que los demás lo van a hacer por nosotros.

Un gran amigo muy comprometido con la causa una vez me advirtió: ¨si no sumas tu granito de arena, estas en la vereda de en frente¨. Y si, así lo entendí. En una lucha tan grande no existen grises. Todo granito suma. Aun el mas ínfimo. Lo que no suma (resta) es hacer nada.

Todos lo sabemos. Nos lo dicen desde que empezamos a razonar. Nos lo dicen en la escuela, nos lo dicen los libros, está siempre presente. Es ilógico pensar lo contrario. El impacto ambiental de nuestra estadía en este mundo es muy negativo hace mucho tiempo. Y hay una frase que me parece muy interesante resaltar: ´es el único que tenemos’. No podemos escaparnos a otro.

un granito de arena que está al alcance de nuestras manos es adquirir productos agroecológicos. no solo estamos apoyando A un productor local sino que también estamos mejorando radicalmente nuestra alimentación.

En la gastronomía a nivel global, hace un tiempo ya está muy presente la idea de disminuir el impacto negativo que genera la actividad. En este sentido, hay un énfasis muy importante hacia el producto. Un distanciamiento sustancial hacia las grandes industrias que estropearon durante mucho tiempo la calidad de la alimentación.

Cito una reflexión que la considero muy oportuna. Es de un libro (de esos que te prestan y ya lleva un tiempito en la biblioteca, aprovecho a pedir perdón) que se llama ´Pan de Garaje´ de Editorial Planeta. Súper recomendable. Dice así:

«Gran parte de la generación de cocineras y cocineros que en este momento tiene a cargo los restaurants más relevantes de nuestro país, fue educada por sus abuelas. No me refiero a las matemáticas o las ciencias sociales, sino al delicado arte de formar el paladar de nuestra descendencia.

El cambio de abuelas por madres esconde un nuevo modelo de sociedad: mientras que las mamas iban a la facultad, se transformaban en profesionales y adquirían las herramientas para hacer de este un mundo mejor en materia de género y acceso igualitario a cargos, sueldos y participación política, las abuelas cocinaban y cuidaban de sus hijos.

Esos hijos crecieron, las abuelas se fueron de este mundo y dejaron las cocinas vacías, oportunidad que la industria de la alimentación aprovecho para introducir toda su batería de alimentos vacíos. Desde las patitas de pollo hasta los postrecitos, todos y cada uno de los clásicos tenia –tiene- su versión industrial. Práctica, rápida, barata, sencilla y con mucho sabor. ¿Quién dijo que la cocina debe ser rápida y barata? ¿Por qué elegimos dedicar más horas al trabajo y menos a la cocina? Que por favor no se malinterprete: no estoy diciendo que aquellas mujeres no tenían que abandonar la cocina, todo lo contrario, estoy orgulloso de ellas. Mi intención es señalar que, ese lugar vacío, fue tomado por intereses que no eran los de las abuelas: la industria no alimenta, vende mercancías’.

La reflexión sigue. Y un párrafo luego sentencia ´El futuro del pan está en el pasado.´ Wow! Una frase tan contundente que me hace pensar una y otra vez todas las buenas prácticas que tenemos al alcance de la mano y que no las realizamos por comodidad. Desde tener una simple bolsa de compras hasta plantar el alimento que llevamos a nuestra mesa (¡Si! Lo sé. Tal y como se hacía antes).

Aprovecho el momento y les tiro una data. Para todos aquellos mortales que quieran dar el primer paso hacia el desafío de una huerta en casa para consumo propio, les recomiendo enfáticamente que chusmeen, en Instagram, el perfil de una mujer que además de ser muy sencilla y sumamente clara a la hora de hablar, le pone mucho, pero mucho amor y pasión a lo que hace. Ella se llama Georgina Saure y su Instagram @georginasaure. En el van a encontrar muchísima info para llevar a cabo una huerta. ¡Y mucho más!

Agroecologia en Concordia

Otro gran granito de arena que está al alcance de nuestras manos y es mucho más cómodo que emprender nuestra propia huerta, es adquirir productos agroecológicos. De esta forma, no solo estamos apoyando un productor local que produce alimentos de gran calidad y valor agregado, sino que también estamos mejorando radicalmente nuestra alimentación. Que debería cobrar otra importancia ya que hoy en día (y hace mucho tiempo) un gran porcentaje de las enfermedades que nos atacan, tienen su origen en la degradación de los alimentos que ingerimos.

Cabe destacar que la mayor diferencia que existe con la producción agroecológica es, justamente, que uno de los pilares fundamentales de esta actividad es la diversidad desde la semilla hasta el paisaje, favoreciendo así, el equilibrio de la naturaleza y la variedad en la dieta de la población.

En nuestra ciudad existen muchos productores agroecológicos. Familias comprometidas desde el cuero con la causa del amor hacia la naturaleza y la alimentación. Muchísimo esfuerzo y dedicación invierten para brindarnos lo más noble que podemos meterle a nuestro organismo. Queda en nosotros decidir en qué vereda estamos parados.

Dejamos aqui un link con una entrevista a uno de los tantos cocineros argentinos que marcaron y marcan el camino de la cocina local: https://www.lmneuquen.com/francis-mallmann-la-generacion-que-tiene-16-y-22-anos-va-cambiar-el-mundo-n726196/amp

También les compartimos los nombres y contactos de distintos emprendimientos de productos agroecológicos para que empecemos de a poco a sumar nuestros granitos de arena.

El cambio es posible, solo tenemos que pararnos todos del mismo lado. «Con los puños en alto deseando al final hacer la revolución…»

Te dejamos aqui el contacto de algunos PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS de CONCORDIA:


Este espacio está destinado a visibilizar la cultura gastronómica actual de nuestra ciudad, fomentando lo agroecológico, la búsqueda de una cocina local y los protagonistas que la llevan a cabo. Charlas, notas, entrevistas y mucha información será recopilada para demostrar que la ciudad está esperando que llegue lo mejor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here