Diamantes de la campiña entrerriana

Los propietarios de la Finca Las Cuevas nos cuentan de su historia y la actualidad del viñedo.

por María Inés Insúa / VINOS ENTRERRIANOS

“Con mi esposo siempre tuvimos el sueño de tener un lugar cerca del río para disfrutar en familia . Un día de paseo por Entre Ríos conocimos un pequeño poblado que nos encantó y así encontramos nuestro lugar”, nos cuenta Marta Alis, somellier y propietaria de Finca Las Cuevas, ubicada en la pequeña localidad homónima, 75 kilómetros al sur de Paraná, en el departamento de Diamante.

«Comenzamos reciclando un antiguo almacén de campo. vinificamos desde la primer cosecha, en 2013.»

El predio ocupa una superficie de 3,6 hs rodeado de monte nativo y con vista al predelta del Paraná con sus ríos, lagunas e islas. Allí se emplaza un viñedo de las variedades Chardonay, Sirah y Marselán, sumándose en el año 2014 la variedad Malbec .

“Comenzamos reciclando un antiguo almacén de campo , nuestra casa, y después llegaron las cabañas y el viñedo por incentivo de nuestro amigo Rubén Tealdi, un pionero de la vitivinicultura en Victoria”

Marselan y Chardonay se llevan la mayor superficie de cultivo, se adaptaron muy bien y expresan todos sus atributos, según sus dueños, que ya han presentado las marcas Río Mio y Finca Las Cuevas.

“En 2013 vinificamos, desde la primera cosecha, con vides de menos de 1 año. Con Gabriel, mi esposo, habíamos realizado el curso de elaboradores de vino artesanal y teníamos q practicar, así que la primera elaboración fue totalmente casera. Fue un camino de mucho estudio y aprendizajes, y hemos logrado un excelente vino”

El Marselan – la cepa insignia de esta finca, que producen 1600 botellas por año – es de origen francés, híbrido entre Cabernet Sauvignon y el Garnacha. Se comenzó a cultivar en la década del 60 en la región de Marseillan y se caracteriza por dar un vino complejo, equilibrado, de mucho cuerpo, color rojo intenso y aromático, donde destacan los frutos rojos maduros y chocolate.

Con el Chardonnay resaltan que “estamos incursionando en la elaboración de espumante, con excelentes resultados”

Los vinos se pueden adquirir en la finca, e incluso los turistas pueden alojarse en las cabañas que los dueños ofrecen para disfrutar de la tranquilidad del lugar , combinándolo con visitas guiadas y degustaciones.

CONTACTO: infolascuevas@gmail.com / +54 (341) 154022323