El crecimiento de las criptomonedas

Por Patricia Ortiz para Diario Nuevo

La Licenciada Tatiana Eva Depetris, Coordinadora Mundo Digital del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita y socia fundadora de Estudio French, explica la importancia de las criptomonedas en la actualidad. Su existencia se remonta a 2008, cuando Satoshi Nakamoto, un nombre supuesto, escribió un artículo describiendo un protocolo para transferir dinero en efectivo digital entre particulares sin necesidad de un intermediario.

“Este protocolo se llamó «bitcóin». Así nació la fiebre de las criptomonedas que utilizan tecnología blockchain (cadena de bloques), que es básicamente un registro abierto y descentralizado; un gran libro mayor que registra transacciones encriptadas entre particulares. Esta tecnología blockchain permite el intercambio entre particulares sin intermediarios (bancos centrales o entidades financieras) y demostró ser muy confiable, prácticamente inviolable, lo que lo hizo pronto el favorito del sistema financiero. Al blockchain le siguieron otras criptomonedas que mostraron mucho crecimiento como Ethereum y ahora Dogecoin.

En el mundo, los pagos que siguen este sistema está teniendo mucha relevancia; sobre todo en la Argentina; país que no permite cobrar valores en dólares u otras monedas sin ser pesificados: “Las cripto monedas se destacan por la velocidad en la transferencia. Están en la mira por la cuestión del anonimato por un lado, y por la seguridad que significan. Y acá en Argentina es una forma de dolarizarse o de depender de otra moneda que no sea el peso argentino.

Una de las ventajas fundamentales, por un lado, es que son inviolables ya que funcionan de manera encriptada es muy difícil alterar partes de la cadena o del protocolo y por otro lado, son bienes escasos. Bitcoin fue diseñado para que existan solamente 21 millones de unidades que al generar confianza y aumentar su demanda, permite que se valorice aún más.

“Es importante destacar que su intercambio es como la de cualquier moneda, solo que es necesario tener billeteras digitales o estar inscripto en un mercado. Por otra parte; al ser un gran registro descentralizado y no depender de intermediarios: no están sujetas a decisiones políticas o soberanas, lo que las diferencias de las monedas fiat (las monedas de curso legal) El futuro de las criptomonedas es amplio y exitoso si tenemos en cuenta el crecimiento del mundo digital: “La criptomonedas van a arrasar con todo. Está en los gobiernos ver como adecúan sus reglamentaciones al respecto. Por ejemplo, China ya lanzó el CriptoYuan, aunque no está totalmente descentralizado.

En la Argentina, el Banco Central puede detectar actividades ilegales; habría que ver como evoluciona”, afirmó la licenciada quien desde Estudio French, explica que hay muchas maneras de traer dólares a la Argentina; está el dólar MEP o el dólar bolsa. Las ventajas que tienen las criptomonedas son otras, es una diversificación de activos como comprar dólares, oro y acciones, por ejemplo.