En Venado Tuerto dictan talleres de egiptología para las infancias

Fuente: Diario El Litoral / por Pablo Rodriguez

Se trata de una actividad que tiene detrás a una reconocida estudiante local de arqueología. La joven, viene participando desde hace 3 años de expediciones en Egipto para desenterrar la historia. Ahora, trae sus conocimientos a la ciudad para compartirlos con los más chicos.

Bajo el nombre de “Pequeólogos”, en Venado Tuerto se vienen dictando desde febrero una serie de talleres de arqueología y egiptología donde las infancias aprenden a través del juego. Incentivando su interés por la historia y la arqueología, esta experiencia inédita en la provincia, tiene detrás a Florencia Nicolari (30), estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (I.E.A.E) de Madrid y arqueóloga del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor, Egipto.

La propuesta, apunta a que niñas y niños conozcan a los faraones más importantes, míticos dioses, el proceso de momificación y el significado de los jeroglíficos. Además, son arqueólogos por un día y pueden resolver enigmas y misterios que ellos mismos encuentran. Todos los talleres se realizan con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

En diálogo con Sur 24, Nicolari contó que los talleres infantiles de egiptología y arqueología se desarrollan en España desde 1997 en el I.E.A.E donde trabaja y es miembro desde el 2018. De hecho, cuenta con una beca de la UNR por lo cual todos los años viaja a Egipto donde permanece de octubre a diciembre para seguir formándose.

“Una de las cosas que conocí cuando llegué al exterior, fueron las ideas que se desarrollaban en Europa con respecto a los talleres de egiptología para niñas y niños. Mis compañeros compartieron conmigo las actividades, presentaciones y pedí permiso para hacerlo en Venado Tuerto”, explicó. La autorización para traer pequeólogos al país fue de los directores Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín.

La egiptóloga recordó que la idea era empezar con los talleres en el 2020, pero claramente el contexto sanitario y epidemiológico fueron un impedimento. En diciembre del año pasado cuando volvió de África ya organizó para dar el primero en febrero.