Finca Los Teros: la magia del pequeño emprendimiento familiar

En las lomadas del Rio Paraná se despliega el desarrollo familiar vitivinícola. Cada año crece el saber de estos nuevos artesanos del vino. Entrevistamos a Julia Lugrin, su propietaria.

por María Inés Insúa / VINOS ENTRERRIANOS

Julia, ¿cómo comenzó este sueño?

Con mi esposo, Rubén, decidimos plantar las vides en el 2009. Veníamos charlando qué hacer aquí en nuestro hogar, porque hay un poco de tierra.  Por mi parte traía la historia de inmigración en San Jose, de donde soy oriunda, y el sueño trunco de la vitivinicultura. Por el lado de Rubén, su padre había plantado viñedos en este barrio, en la quinta que hoy conocemos como el centro Mariapolis. Así, buscando información y visitando viñedos, es como nos embarcamos en este sueño de la vid.

¿Qué cepas cultivan en Finca Los Teros?

En el viñedo tenemos tres variedades. Dos tintas – Malbec y Syrah – y una blanca, Chardonnay. Esta última es de ciclo corto y se ha adaptado muy bien al clima. Con esta variedad hacemos vinos tranquilos y también espumantes. Las tintas han dado buenos frutos y pudimos hacer vinos jóvenes, muy buenos.

«Todo el manejo del viñedo es manual. También es artesanal la elaboración de los vinos. Nosotros siempre decimos que va directo de la uva a la copa»

¿Cuántos años les ha llevado tener una buena uva?

Las primeras plantas son del 2009. Luego, en 2016, se plantaron otras.

Tener las uvas lleva su tiempo, porque la vid es una liana, una enredadera que se desarrolla rápido, pero hay que guiarla y conducirla adecuadamente. Nosotros hemos elegido espalderos. Los dos o tres primeros años son para guiarla. La planta quiere dar sus frutos, pero se la corta para que pueda tomar vigor y vaya desarrollando su tronco y raíces.

Recién al cuarto año tuvimos las primeras uvas y empezamos a hacer los primeros vinos. Los consumimos en familia y poco a poco fuimos haciendo nuestro camino.

¿Cuál es la nota más destacada de Finca Los Teros?

Creo que lo artesanal. Todo el manejo del viñedo es manual. También es artesanal la elaboración de los vinos. Nosotros siempre decimos que va directo de la uva a la copa, y con este trabajo manual se consigue un buen producto.

Elaboramos vinos tranquilos, sin burbujas.

Pero con la cosecha de 2020 estamos elaborando vino espumante chardonnay nature. Personalmente los espumantes son lo que más disfruto elaborar, y también compartir con amigos y familiares.

Y con las uvas tintas también hacemos un blend de Malbec y Syrah: un rosado demi sec.

Todos nuestros productos son jóvenes, armoniosos y amables. Invitan a compartir y disfrutarlos.

¿Cómo comercializan sus productos?

Los ofrecemos aquí en la finca. Nos visitan y se llevan los vinos. Otras personas se comunican por redes sociales y coordinamos la manera de hacérselos llegar. También organizamos eventos en la Finca, visitas guiadas con degustación y exhibición.

Y así concluye este momento familiar, esperando con paciencia la próxima vendimia…

Finca Los Teros

Pedro Londero 2732 -Acceso Norte – Paraná, Entre Ríos / Teléfono: 3434580666 / Facebook: Finca Los Teros