Los Pioneros: del primer parral al blend para Abelardo

Lo artesanal y familiar se conjuga con la experiencia para disfrutar de nuevos vinos en Villaguay

por Maria Inés Insúa / VINOS ENTRERRIANOS

En el campo El Cometa, de Villaguay, Edit Elena Ramat abre sus puertas para que podamos conocer el viñedo Finca Los Pioneros.

La historia comenzó con un primer parral para dar sombra, transformado luego en el primer viñedo de la región, y un primer vino licoroso y frutado, para consumo de familia y amigos.

La tradición familiar continuó, y el actual viñedo que llevan a cabo Edit con Ricardo Dimotta – ella docente, él músico y ambos enólogos – comienza en el año 2017. Cultivan Vid para vinificar con las variedades Marselan, Chardonay, Merlot y Malbec, y con sistema de sostén Lira en forma experimental.

Cultivan tambien la uva Ancellotta – común en Italia y Suiza -, una variedad que se adapta muy bien a nuestros suelos y le da color y cuerpo al vino.

Ricardo es descendiente de Don Abelardo Dimotta, compositor y acordeonista nacido en Villaguay, el 11 de diciembre de 1921 y fallecido en 1992. Como solista o con distintas agrupaciones, Abelardo se proyectó hacia Buenos Aires y grabó sus discos con RCA Victor. El músico, creador de un estilo propio de chamamé, cumpliría 100 años este diciembre.

Es por eso que Los Pioneros ha lanzado, en honor al músico, una Edición Limitada 2021 Blend Malbec, Merlot y Marselán, con dos años de guarda en barrica de roble. La marca: Abelardo Dimotta 100 años. La comercialización: en su viñedo y en distintas ferias de la zona.

No dejemos pasar de largo estas exquisitas historias. Hasta la próxima.

Su facebook: Finca Los Pioneros