Más datos, menos relato: Hidrovía Paraná-Paraguay

En esta octava entrega de los informes del Centro Economía Política Argentina (CEPA), la profesional Florencia Gutiérrez explica la importancia de la Hidrovía por donde transitan entre el 75% y el 80% de las exportaciones argentinas.

FUENTE: TELAM

Casi todas las exportaciones argentinas -incluyendo granos, automoviles, aceites, combustible, entre otros- transitan po esta vía fundamental para el país.

Más de 100 millones de toneladas de carga atraviesan por la hidrovía a lo largo de 1.635 kilómetros, transitando porcinco países y siete provincias.

La concesión para mantenerla funcionando y vigente, estuvo en manos privadas desde 1995 y recientemente el Estado argentino decidió hacerse cargo de la administración hasta que se llame a una nueva licitación.

La decisión del Gobierno Nacional generó inquietud en sectores que se beneficiaban de su administración privada y rechazan la injerencia estatal. Injerencia que, en aras del beneficio común de la Nación y las Provincias, pudiera intervenir y eventualmente mermar sus beneficios, controles mediante.