Prohibición del uso de ziram en cítricos

El uso de fungicidas para controlar y prevenir diversos hongos en campo durante la producción de cítricos es constante. Existe una amplia lista que a veces pueden utilizarse como alternativa ante la aparición de una enfermedad. Esta lista va variando según nuevos estudios o normativas y alguno de ellos se dejan de usar para ciertas producciones, el ziram es uno de ellos.

Autor: Cecilia KULCZYCKI WASKOWICZ / Fuente: INTA CONCORDIA

Este fungicida es aplicado en diversos cultivos frutihortícolas (durazno, ciruelas, cerezas, ajo, cebolla, etc.) y era utilizado desde hacía varias décadas en cítricos.

Hasta el año pasado era recomendado por INTA Concordia para el control de sarna en naranjas y mandarinas alternado con otros fungicidas por ej., compuestos de cobre, carbendazim, etc., ya que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) permitía su uso, en todos los cítricos con un límite máximo, LMR de 2 mg/kg Durante años se realizaron estudios de efectividad y de residuos con buenos resultados. Pero a partir de este año el uso en cítricos para Ziram fue retirado ya que SENASA realizó reevaluación de algunos productos eliminándose algunos usos, entre ellos, cítricos en general.

Este cambio, se puede encontrar en la última actualización, correspondiente al mes de diciembre de 2020, en la pág. web de SENASA.

Por ello, se recomienda tener cuidado con los posibles excedentes de ziram que hayan quedado sin usar de la campaña anterior.Para más información:

kulczycki.cecilia@inta.gob.ar