Santa Elena: familiar y nuestro

En marzo se realizó la primera degustación de un vino santaelenense en la historia de la ciudad. Hecho por manos locales, con pasión y trabajo. Les presentamos este vino joven de nuevos terruños.

por Maria Inés Insúa / VINOS ENTRERRIANOS

El sueño del comienzo

“Comenzamos con una cepa adaptada en Santa Elena ¡en nuestra casa!, con pocas plantas. Después de charlarlo, como contamos con una pequeña chacra, nos pusimos a estudiar. Y de allí nació el proyecto, que hoy cuenta con un vino joven, frutado y bien artesanal”, afirma con emoción Rubén Godoy, propietario junto a Viviana Guzmán de Chacras de Lourdes, en Santa Elena, Entre Ríos.

«la uva marselan nos regaló un vino joven, frutado y muy rico»

Contamos sobre las cepas y sus características

Tenemos Malbec, Merlot, Tannat y Marselan.  Las plantas llevan todo el mismo cuidado, con conducción en espaldera y manejo amigable con el medio ambiente.

Utilizamos productos biológicos, como tierra diatomea, trichoderma, BT, y productos orgánicos como oxicloruro de cobre, azufre micronizado y polisulfuro de calcio.

¿Cuántos años te costó tener una buena uva para hacer el vino?

El viñedo es muy joven, llevamos apenas tres años, y marselan tiene solo un año y medio. Así que esperamos que en unos años más los vinos tengan una mejor expresión y un sabor más intenso.

¿Cuál es la nota más destacada del Marselan?

Es una cepa que se crea a partir de cabernet suvignon y granache. Se destaca por su vigorosidad y fortaleza, con una producción abundante, muy bien adaptada en Entre Ríos, y que nos regaló un vino joven, frutado y muy rico.

En cuanto a la venta, Godoy explica que “la producción – que por ahora no es mucha – se distribuye entre conocidos, y también se ofrece – bajo la marca NUESTRO – en la vinoteca Lo de Bianca”, en Santa Elena.

Para los lectores curiosos que quieran conocer el primer viñedo en esta pequeña ciudad de 150 años de historia, no dejen de contactarlos. Hacen visitas guiadas todos los fines de semana.

¡Gracias por recibirnos, Rubén!

Facebook: Viñedo Chacras de Lourdes