Segmento de clientes: ¿a quién le estás vendiendo?

Por si te enganchaste tarde, venimos hablando en notas anteriores del Canvas. ¿Que es el CANVAS? es un lienzo super práctico que utilizamos para describir y evaluar modelos de negocios.

Y ¿qué es un modelo de negocios? es el modo de crear, capturar y entregar valor. Te permite definir con claridad qué vas a ofrecer, cómo lo vas a hacer, a quién le vas a vender, cómo se lo vas a vender y por último de qué forma generarás ingresos.

Este es el canvas:

Tiene nueve cuadrantes, los de tu derecha describen actividades externas, los de tu izquierda actividades que se realizan «internamente», o sea dentro de tu empresa.

SEGMENTO DE CLIENTES

Tu Segmento de Clientes son las personas, organizaciones o usuarios a los que tu empresa les crea valor, en resumen son a quienes estás ayudando con tu producto o servicio.

vamos a describir a personas que tienen características similares, por lo tanto necesidades parecidas

Formas de segmentar a tus clientes:

Por sus Comportamientos: rutinas, hábitos, hobbies.

Características Psicográficas: personalidad, caracter, actitudes.

Características Demográficos: edad, sexo, ingresos, estado civil.

Características Geográficas: ciudad o región específica.

Ahora si, ¡pasemos a la práctica!

Definimos en nuestra nota anterior, qué vendemos, ¿te acordás? Ahora definimos a quién. Vamos a tomar un grupo homogéneo de personas, es decir vamos a describir a personas que tienen características similares, por lo tanto necesidades parecidas. 

Te puede ayudar ponerle nombre a tu cliente para poder graficarlo/a o pensar en alguno/a que tengas en mente que sea un cliente actual y sentís que es tu cliente Tipo.

¿Cómo es Romina?

Vive en Concordia (porque mi producto no es competitivo si le tengo que agregar flete)- Es soltera, tiene 27 años, tiene secundario completo, proviene de una familia trabajadora. Trabaja medio tiempo, tiene ingresos promedio, debe seleccionar con detalles sus gastos, por tal lo que le ofrezca realmente tiene que ser bueno para que pueda comprarme.

Es una chica que le gusta el crecimiento personal, que sueña con crecer laboralmente, independizarse de sus padres, tener sus cosas. Es detallista. Es exigente a la hora de comprar, mira todas las opciones antes de decidir. Le gusta leer poco, pero lee. Le dedica tiempo a las redes sociales, más que nada Instagram. Sale generalmente a cervezerías locales y arrancó zumba hace poco.

Esto, así básico, es un ejemplo de esquema de Clientes. Ahora que tengo definida a Romina, tengo que terminar de delinear mi producto y mis canales, de modo que lo que ofrezco y por dónde lo ofrezco coincidan. Para yo tener la mayor de «Rominas» posibles, y con ellas, experiencias, clientes y ¡ventas!

Desde Generar Concordia y Diario Nuevo queremos colaborar con ustedes, que el grupo de seguidores sea cada vez más grande y les sirvan los conceptos que les acercamos. Nuestro deseo es que sigan creciendo ¡Felices Fiestas!

Generar Concordia