¿Sos emprendedor? ¡Pensá el modelo de tu negocio!

Te proponemos un modelo que te ayude a pensar e implementar la mejor estrategia para tu emprendimiento. La actitud, la propuesta de valor, y qué significa pivotear.

Todos aquellos que tenemos emprendimientos ofrecemos algo al mercado, ya sea un producto o servicio. Existe algo que ponemos a disposición para lograr tener transacciones y a través de estas, ganancias (en principio medidas en dinero, aunque no todos los empredendores buscar ganancias). 

No existe una fórmula mágica para saber a quién vender, qué productos, a que precios y costos… ¡pero si existen herramientas que nos ayudan con eso!

CANVAS

El Canvas o  «lienzo de modelo de negocios» es una herramienta creada por Alexander Osterwalder utilizada para describir y a pensar nuestro emprendimiento. Es un un gráfico de nueve cuadrantes  que propone dos miradas:

La mirada interna: propuesta de valor, actividades claves, asociaciones claves, recursos claves y costos.

La mirada externa: segmento de clientes, relación con clientes, canales  e ingresos

ANTES: ACTITUDES INDISPENSABLES

1 – Actitud crítica y constructiva

Más allá del concepto que engloba cada cuadrante, tenemos que trabajar en primer lugar en nuestra actitud, que debe ser crítica, constructiva y positiva para lograr tener nuestro mejor modelo de negocios. 

Nuestro modelo no necesariamente tiene que basarse en intentar tener el mejor producto del mercado, ser los que vendamos más o los más conocidos… tiene que ser el modelo que más satisfaga nuestros objetivos.

2 – Pivotear

Pivotear es un término que se usa en el básquet, es cuando quien tiene la pelota sin picarla debe girar para tener un mejor ángulo de pase, para que sea válido el movimiento tiene que hacerlo sin mover uno de sus pies. En simples palabras: gira sobre su propio eje.

En el mundo emprendedor, significa casi lo mismo, girar, modificar nuestro emprendimiento con la retroalimentación que tenemos de nuestro mercado, para obtener nuestro mejor modelo de negocios.

Y AHORA: MANOS A LA OBRA

Lo primero que vamos a armar es nuestra Propuesta de valor

Propuesta de valor es lo que hacemos y lo que nos hace diferentes. Según Osterwalder son los productos o servicios que establecemos para satisfacer las necesidades de los clientes y es lo que hace que nos elijan por sobre la competencia. No solo describimos nuestros productos sino que queremos «ser» para que no elijan. Ejemplo, novedad, rendimiento, personalización, diseño, marca, estado, precio, reducción de riesgos o costos, comodidad, facilidad.

la propuesta de valor es lo que nos hace diferentes. lo que queremos ser para que nos elijan

Por ejemplo, una propuesta de valor podría ser: vender comida rápida al paso, ya elaborada, estandarizada, caliente, con cero demora. 

No solo vendemos comida, vendemos servicios satisfaciendo la necesidad de nuestro cliente, le vendemos tiempo, rapidez, agilidad.


Para finalizar, te dejamos una frase que habla de emprender y de la aplicación de modelos de negocios:

«Los sueños no se cumplen.. se trabajan». Asi que ¡manos a la obra!

La semana que viene seguiremos desglosando el esquema CANVAS. Mientras tanto te deseamos ¡buena semana!

Equipo de Generar Concordia