Lazos Solidarios

0

El grupo de jóvenes acompaña a las familias de un nuevo barrio periférico y tambien asiste a personas en situacion de calle. Solicitan donaciones de leche en polvo y alimentos para seguir adelante.

Son mas de treinta jovenes con inquietudes sociales, mucha energía y sensibilidad por aquellos conciudadanos de Concordia que no han tenido las posibilidades de acceder a un techo digno o al alimento básico para cubrir sus necesidades nutricionales. Se unieron bajo el nombre de Lazos Solidarios. Y allí donde se vulneran derechos o a veces el Estado no logra llegar con sus instituciones, sí lo hace un grupo de ciudadanos autorganizados. Con las medidas de protección y distanciamiento garantizadas, dividen sus tareas en dos grandes frentes.

El primero es la asistencia directa al barrio arrocero, un nuevo asentamiento sobre calle Moulins pasando el polideportivo Opel. Alli hay 600 habitantes (200 son niños). El grupo realizó un censo completo de cada familia y sus necesidades, y luego se ocupó de la provisión directa de medicamentos, mantas, muebles, ropa (mucho abrigo para sortear el invierno), algunos materiales de construcción y alimentos. Además, comparten la merienda cada sabado en un espacio dentro del barrio, entregando leche chocolatada para los niños.

«Ahora venimos cada sábado y hacemos la leche, pero aspiramos a instalar un centro de apoyo escolar, talleres y comedor. Lo haremos gracias al esfuerzo de tantos donantes que confian en nosotros», asegurá Aldana Liubici, una de las referentes del grupo. «Por ejemplo hace poco una familia nos donó una heladera grande en excelente estado, que utilizamos para conservar alimentos desde el dia que la recibimos»

El otro frente que cubren son las recorridas nocturnas por las zonas céntricas de la ciudad. Tres veces a la semana se juntan en casas particulares, cocinan algo caliente y lo distribuyen – en prolijas bandejas – a una veintena de personas que estan en situación – permanente o provisoria – de calle.

En sus redes sociales no muestran a los beneficiarios de sus tareas solidarias porque mantienen la estricta politica de no exponer a nadie solo por el hecho de estar en una situacion de vulnerabilidad.

En una publicacion reciente,los voluntarios solicitan la donacion de una garrafa y un anafe.

Charly, uno de los voluntarios mas asiduos, sigue explicando: «además de las donaciones de alimentos y cosas, hemos realizados ventas de empanadas y rifas para obtener algo de dinero para nuestros gastos. Una comisión de tesorería lleva registro y rinde cuentas de cada peso. Queremos crecer, y nuestra meta para el mediano plazo es obtener la personería juridica en Paraná y ser una asociación. Así que si nos lee alguien desde los organismos provinciales y pueden darnos una mano con la gestión, estaremos agradecidos»

El instagram de Lazos Solidarios es @lazossolidarioscdia. Ademas pueden escribir al correo de este medio, solidario@diarionuevoconcordia.com, y les haremos llegar el mensaje.

Vale la pena ayudar a tejer nuevos lazos cuando ese tejido social no llega a sostener a los que han quedado excluidos del sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here