Un intendente eliminó 100 impuestos

El intendente bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, sorprendió por eliminar 98 tasas municipales en el distrito tras su asunción en 2019, y aseguró que esta decisión permitió duplicar la cobrabilidad y aumentar la recaudación.

El funcionario al momento de asumir la intendencia -tiene alrededor de 20 mil habitantes- y pedir la ordenanza fiscal impositiva, se sorprendió al ver que Capitán Sarmiento tenía 130 tasas municipales.

«El promedio del país es 85. Hay algunas cosas que eran ridículas. Sacar una mesa a la vereda te cobraba una tasa. En tu negocio, tenías un cartel y se cobraba tasa. También había un derecho de construcción. Me parece una vergüenza que con lo que le cuesta a un argentino en cualquier rincón de este país juntar dinero para comprarse un lotecito y empezar a construir una casa tenga que pagar un derecho de construcción. Antes de arrancar a comprar un pack de ladrillos, se gastó lo que hubiese sido una habitación en papeles», manifestó el intendente.

Iguacel, que además fue secretario de Energía durante el macrismo, aseguró que plantea eliminar otros 11 impuestos de cara al 2021. A su vez, sostuvo que para reducir el gasto fiscal eliminó casi todos los cargos políticos y nombró a tres secretarios para las áreas de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas. Pero además indicó que la nueva política asumida por el municipio produjo un efecto positivo en las arcas y se duplicó la cobrabilidad de un 40% a 80%, al mismo tiempo que se aumentó la recaudación.

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/329508-insolita-decision-de-un-intendente-de-juntos-por-el-cambio