Usan torres de observación para detección temprana de incendios rurales en Concordia

Productores forestales y agropecuarios de Concordia y Colón trabajan colaborativamente para prevenir los incendios. Buscan columnas de humo desde torres con cámaras.

La Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE), conformada por grupos en Concordia, Humaitá, Berduc y Colón, se organiza para proteger un área rural y de interface de aproximadamente 4.000 kms², cubriendo una franja de alrededor de 40 kms de ancho desde el Río Uruguay hacia el oeste y de 100 kms de largo desde el norte de Concordia hasta el sur de Colón.

“Nuestra metodología de trabajo consiste en la detección temprana a través de torres de observación y una central de operaciones con cámaras, enmarcada en una eficiente comunicación. También, capacitamos al personal de campo de las empresas en prevención y control del fuego y asesoramos a los productores en el manejo preventivo de sus forestaciones (podas, raleos y mantenimiento de calles cortafuego para disminuir la carga de combustible”, señaló la Ing. Forestal Alejandra Guido, una de las coordinadoras del grupo.

Resultado de imagen para ACE prevención de incendios

Este año nuevamente se han registrado récords de temperaturas a lo que se ha sumado una temporada de sequías en amplias regiones y los incendios rurales se presentan como un fenómeno global creciente que ha afectado también a nuestra región, donde se produjeron numerosos focos de incendios.

“Nos organizamos en grupos para tener un plan de prevención y control de incendios y coordinar en conjunto los sistemas de detección temprana de columnas de humo mediante torres de observación coordinado por profesionales”.

Trabajan articuladamente con instituciones afines como el Ministerio de Ambiente – Sistema Federal de Manejo del Fuego, el Ministerio de Agricultura, Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Ministerio de Producción Entre Ríos, INTA, Universidades, y Asociaciones de Productores.

Educar para Prevenir

Además, ACE realiza todos los años una campaña con Escuelas Rurales denominada “Educar para Prevenir” y reuniones con vecinos para sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre  la problemática de los incendios y la importancia de trabajar entre todos en la prevención y evitar las consecuencias económicas, sociales y ambientales que traen los incendios.

 “Desde ACE pretendemos reducir al mínimo la influencia de factores adversos al crecimiento y desarrollo de las producciones agropecuarias y forestales para contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región, concluyó Guido.